La sensación de andar en bicicleta es lo más cercano a la libertad que podemos tener quienes vivimos en grandes ciudades, donde el tráfico es cosa de todos los días. Pero además de ser una forma de transporte útil y sencilla, la bicicleta se ha convertido en algo más que una moda para ser una importante alternativa de transporte que además nos ayuda a ahorrar unos buenos pesos.
El pasado 19 de abril se celebró el Día Internacional de la Bicicleta, razón por la que nos pusimos a reflexionar sobre los beneficios que está nos brinda cuando decidimos pedalear.
Además de ayudarnos a ahorrar en transporte y, en algunos casos, reducir los tiempos de traslado, la bicicleta nos permite llevar una vida más saludable, pues al usarla ejercitamos nuestro cuerpo. Por eso y mucho más, te damos algunas razones para utilizar tu bicicleta:
- Gastas menos. Ya sea que uses transporte público o te desplaces en auto, cuando sustituyes estos por tu bici, dejas de gastar en pasajes y gasolina, lo cual le da un respiro importante a tu bolsillo. Además, el costo y mantenimiento de una bicicleta es muchísimo menor al de un coche.
- Olvídate del tráfico. Parece que cuando más prisa llevamos, más difícil es llegar a nuestro destino. Esto tiene que ver con el hecho de que cada vez hay más autos en circulación, lo cual además de ocasionar mayor tráfico en las avenidas y hace que el transporte público sea más lento e incómodo. Estas circunstancias hacen de la bici una gran opción, pues reduce el tiempo de traslado en distancias cortas y medianas.
- Mejora tu salud. No es un secreto que andar en bicicleta es otra forma de ejercitarnos: se estima que, en promedio, pedalear 30 minutos queda 300 calorías. Pero eso no es todo, que una buena pedaleada también ayuda a fortalecer músculos, aumenta nuestra resistencia física, mejora la circulación y reduce el estrés.
- Le das un respiro al medio ambiente. Para andar en bicicleta no necesitas consumir gasolina ni electricidad. En promedio, al andar en bicicleta por un año se deja de crear hasta 1,200 kilos de CO2, lo que le da un respiro a la atmósfera y a nuestros pulmones.
No hay pretextos para no usar la bici, pues además de hacerle un bien a tu bolsillo, ayudas a tu cuerpo y al medio ambiente. Y no importa si no tienes bici propia, que opciones como Ecobici ayudan a que las personas puedan desplazarse de un sitio a otro, ya que puedes dejarlas en la vía pública para que otros las utilicen.
¡Un saludo del entusiasta equipo Fintonic!