Este 2019 más de la mitad de los mexicanos celebraron San Valentin, algunos lo hicieron con un regalo, una ida al cine, dando un paseo o con una cena, siendo esta última actividad la más popular entre los mexicanos, pues los restaurantes son los mayores beneficiados de esta fecha.
Mientras que en un día promedio los hombres gastan alrededor de 30% más que las mujeres en restaurantes, el 14 de febrero la diferencia se disparó hasta un 150%. La cifra es todavía mayor en regalos: pasó de 50% en un día cualquiera a 240% en San Valentín.
Los mexicanos gastaron cerca de 1,800 pesos en la cena más romántica del año y alrededor de mil pesos en regalos para sus parejas, mientras que las mexicanas desembolsaron, en promedio, 700 pesos en el restaurante y 300 en presentes. El aumento en gastos era previsible, pero la diferencia entre hombres y mujeres muestra que hay costumbres muy arraigadas que persisten en la sociedad mexicana.
Un tema que ha quedado en descubierto, es que la gente sigue sin prever sus gastos, por lo que recurren a endeudarse para celebrar esta fecha, dando una mala señal en cuanto a las prioridades financieras.
Hombres y mujeres solicitaron préstamos para cubrir los gastos de San Valentín: ellos pidieron un monto promedio de 4,800 pesos, 130% más que otros días; y ellas cerca de 4,400 pesos, 150% más que en las semanas previas. El 13 de febrero también registró un aumento notable en préstamos, con montos superiores a los 3 mil pesos.
Otro dato destacado es el gasto en hoteles, pero a diferencia de lo que se podía esperar, la noche anterior a San Valentín tuvo cifras mayores. El 13 de febrero, el Día del Amante, los usuarios de Fintonic gastaron alrededor de 3,400 pesos en la categoría de hotel, mientras que el 14 de febrero el promedio fue de 1,700. Lo más llamativo es que las mujeres gastaron más que los hombres durante el día 13, y los hombres más que las mujeres el 14.
San Valentín es un día importante para los mexicanos y eso se traduce en aumento del consumo. Sin embargo, es necesario que se evalúe la inversión que se realizará para la celebración y planear con anticipación cada vez que se acerque una fecha importante, para lo cual, Fintonic es tu mejor aliado.
